Inicio > Aeronáutica > Miguel López Alegría en la UPV (parte I) – Datos técnicos sobre ISS

Miguel López Alegría en la UPV (parte I) – Datos técnicos sobre ISS

Hoy, Miguel Eladio López-Alegría, (pincha AQUÍ para ver su biografía en la wikipedia), ha sido envestido doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. (AQUÍ enlace a la noticia).

Ayer tuve la ocasión de asistir a una conferencia que impartió López-Alegría en el paraninfo de la UPV. Contó como es la vida de un astronauta en la Estación Espacial Internacional.

Para la exposición, se mostró un video que se grabó a bordo de la Estación Espacial. Se le ve una persona muy cercana y amable (más adelante comentaré las cualidades que él cree más importantes para ser astronauta) y con mucho sentido del humor.

Contó muchas cosas interesantes y dio datos muy curiosos. Como tomé unas notas, intentaré hacer una recopilación de lo más relevante.

Empezó la charla con datos técnicos sobre la estación espacial.

  • Remarcó que la Estación está en órbita terrestre a casi 400 km de altura. Entonces bromeó “Nunca he estado en la luna, es que siempre me lo preguntan”.  Los 400 km de altitud no es un dato baladí, si no que ha sido estudiado mediante cálculos estadísticos y probabilísticos. Se llegó a la conclusión de que a esa altura, la probabilidad de desperfectos ocasionados por asteroides era lo suficientemente baja y asumible sin tener que blindar la estación (lo cual supondría mucho dinero y gran carga de peso, con todo lo que ello conlleva).
  • Para orbitar a tal altitud, la velocidad a la que debe orbitar es de 28.000 Km/h. Esta es la velocidad máxima. Si orbitara a mayor velocidad se alejaría cada vez más de la tierra. Y si viajara a menor velocidad, reentraría en la atmósfera y caería a la Tierra. Indicó que cada dos meses tienen que acelerar un poco la estación porque a la larga, esta pierde velocidad y siempre se quiere mantener a la misma altitud.
  • El volumen habitable es de cerca 400 metros cuadrados, “como una casa de cinco habitaciones”, dijo.
  • La Estación tarda 90 minutos en dar una vuelta a la tierra. Por lo que al día, da 16 vueltas a la tierra.  Esto implica que los astronautas sufren 16 cambios día-noche. Para ellos amanece y oscurece 16 veces cada día. En posteriores entregas contaré como afecta esto a los astronautas. (AQUÍ encontraréis una aplicación de google maps en la que podéis ver en tiempo real la situación de la Estación y mucha información).
  • La Estación dispone de 4 grandes paneles solares en los que se generan 13 KW por panel (no pude anotar si era potencia generada por hora, por día…ya que no manejo esa magnitud y no se si es mucho o poco para ser por hora o por día).

    Imagen en la que se ven los 4 grandes paneles solares.

  • Para disipar el calor generado por la Estación, se dispone de paneles de amoniaco.

El oxígeno que respiran los astronauta se genera a partir de agua.

Actualmente reciclan la orina y el sudor para obtener agua para beber y para generar oxígeno. (Entiendo que resulte un poco asqueroso este tema, pero es lo que hay).

Desde la Tierra, se les envía periódicamente comida (en paquetes azules) y agua (en paquetes blancos) mediante vuelos no tripulados. Los paquetes de agua son de 20 kilos. Esta es la única foto que he encontrado en la que aparece uno de los paquetes de agua.

Paquete blanco de agua de 20 kilos

Anexos:

  1. En este enlace:  http://www.estacionespacial.com/pasos.php#galeria encontraréis información sobre cuando pasa la Estación Espacial por encima de vuestras casas.
  2. En esta web: http://www.n2yo.com/?s=25544 encontraréis mucha información sobre el seguimiento en vivo de muchos satélites.

Fuentes:  Estación Espacial, wikipedia.

Anuncios
Categorías:Aeronáutica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: